SOA (Arquitectura Orientada a Servicios)

 

La Arquitectura Orientada a Servicios es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar mantenimiento a las necesidades del negocio para lo cual fue realizado.

Esta arquitectura permite crear sistemas altamente escalables, que pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el rendimiento y al mismo tiempo, reducir costos en las implementaciones que se requieran en cuestión tecnológica y mejora la flexibilidad en los procesos del negocio.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y da soporte a las actividades de integración y consolidación de los datos de cualquier organización mediante servicios.

Cada servicio provee funcionalidades para poder ser adecuado a las necesidades de la empresa y facilita la complejidad, inflexibilidad y debilidades de los enfoques existentes en los diseños de procesos, flujos de trabajo e integración de aplicaciones, es por eso que es adaptable para casi todos los requerimientos tecnológicos.

 


 

Un beneficio adicional del SOA es que provee la habilidad de modernizar los procesos de negocios, que a su vez promueve una administración de procesos de negocios ágil.

SOA provee una forma de hacer que los procesos de negocios sean más fáciles de comprender para los cliente o usuario que no tienen alguna preparación tecnológica, de forma que puedan ser personalizados y optimizados para cubrir mejor las crecientes exigencias de los clientes sobre tiempos de respuesta reducidos, mientras se mantiene alta calidad y rentabilidad.

Para aplicar SOA es necesario disminuir la complejidad de los procesos de negocio mediante un análisis lo que facilita la integración entre la aplicación y el negocio, reduciendo costos significativamente y haciendo más eficientes cada uno de los procesos

Entre las diferentes características las que definen a SOA, se encuentran las siguientes:

 

  • Servicios de infraestructura para autenticación y acceso a la información

 

  • Servicios CRUD para leer y actualizar datos

 

  • Servicios de integración para la transformación y la calidad de la información que será entregada una vez procesada por el servicio

 

  • Ofrece y garantiza la validación y calidad de la información

 

  • Proporciona herramientas basadas en funciones con metadatos que permiten analizar y solucionar problemas de manera rápida

 

Share: