Stencyl – Plataforma para desarrollo de videojuegos

 

Actualmente la programación y los videojuegos se encuentran en el foco de las instituciones educativas y es que la innovación en este ámbito viene significando un futuro prometedor, tanto para los creadores, como para los consumidores, ya que representa uno de los negocios más exitosos a nivel mundial.

 

Stencyl es una plataforma para la creación de videojuegos 2D, que nos permite crear videojuegos desde Linux, OS X y Windows para varias plataformas, integrando una interfaz gráfica drag and drop mediante bloques con diferentes funcionalidades, lo que hace una solución aparte de innovadora, de gran facilidad para interactuar en ella.

 

 

No obstante Stencyl tiene la opción de extender la funcionalidad del motor a través de código, lo que lo hace ser una excelente opción tanto para principiantes como para desarrolladores.

A continuación se muestran los costos de las licencias de esta plataforma:

 

 

En donde podemos observar que la diferencia entre cada una de ellas es la capacidad de poder extender los sistemas en donde puede ser lanzada la aplicación creada.

 

Stencyl nos permite crear un juego ya sea desde cero o con platillas existentes que ponen a disposición los miembros y desarrolladores de la gran comunidad con la que cuentan además de kits con algunas rutinas, procedimientos, funciones, librerías e incluso juegos de ejemplo para poder familiarizarnos con la plataforma, sin necesidad de tener que programarlo.

 

A pesar de las grandes ventajas que tenemos con este Framework existen también ciertas desventajas que se listan a continuación.

 

Ventajas:

  • Muy fácil de aprender y de utilizar
  • Facilidad de desarrollo para diversas plataformas
  • Arquitectura intuitiva de desarrollo
  • Motor de física incluido
  • Gran cantidad de información y documentación, debido a la gran comunidad con la que cuenta.

     

Desventajas:

  • Solo sirve para juegos 2D
  • Es necesario pagar para hacer desarrollo en Android
  • Tiempos de compilación extensos

     

Como podemos ver a pesar de las desventajas es una plataforma altamente recomendable para personas que quieran ingresar en el ámbito de desarrollo de juegos y una gran oportunidad para realizar un negocio, sin necesidad de ser expertos y en donde el límite es la imaginación.

Share: