CREAR JOBS EN SQL SERVER

En este breve tutorial realizaremos un pequeño ejemplo de los JOB’s en SQL para eso debemos conocer primero el significado de Job.

En SQL Server existe la posibilidad de automatizar tareas a través de proceso llamado Jobs el cual tiene un parecido a realizar una tarea programada en Windows en donde se pueden especificar los pasos y controlarlos.

Las ventajas de los Jobs es que guardan las modificaciones de la base de datos ya que todas las operaciones que se realizas sobre los datos que son usados para recuperación o restauración de una base de datos.

Resumiendo esto se puede programar una tarea que se ejecute a cierta hora del día y ejecute un proceso o sentencia SQL en la mayoría de los casos esto se usa para realizar BackUp a las tablas.

Para este ejemplo realizaremos un Job para ejecutar un SELECT a una hora determinada del día.

 

Pasos

Iniciamos SQL Server.

 

Al tener ejecutando SQL Server podemos apreciar del lado izquierdo el menú con las bases de datos disponibles así como la administración de seguridad etc. En la parte inferior de las opciones encontramos SQL Server Agent

Que en la mayoría de los casos esta deshabilitado. Para habilitarlo damos click derecho sobre el SQL Server Agent y seleccionamos Start (Iniciar) donde nos saldrá el siguiente mensaje que seleccionaremos la opción de Yes (Si)

 

Ya tendremos acceso a las opciones del agente y entre ellas la opción de Jobs

El siguiente paso es dar click derecho sobre la carpeta Jobs y seleccionar New Job en esta sección se ingresa el nombre del trabajo , el propietario , Categoría que sirve por si se tiene muchos Jobs en un mismo servidor se pueden agrupar para después filtrarlo. En mi caso creare un Job con el nombre Example sin categorizar y con mi usuario.

El siguiente paso es ir a Steps (Pasos) que se encuentra en el menú del lado izquierdo

En esta sección crearemos el paso a ejercer por nuestro Job al dar click en Add tendremos la siguiente ventana

En este caso se proporciona el nombre del paso así como lo que se ejecutara si es una sentencia Trans-SQL o un comando de powershell etc, así como la base de datos a la cual se le ejecutara dicha acción yo seleccionare la de NorthWind y en la sección de Command se proporciona el script a ejecutar que en mi caso es un simple SELECT a la tabla de Employees pero se puede cargar un TXT con las sentencias que deseamos ejecutar

Antes de terminar este paso nos dirigimos a la pestaña de advanced (Avanzadas) donde se le indica que paso seguir después de ejecutar el primer paso como por ejemplo de indicamos que sigua con el siguiente paso o salir del trabajo y notificar que fue concluido, al igual si el paso llegara a fallar se puede indicar que hacer. Y en la parte de output file se indica el archivo de salida de nuestro paso ya concluido aquí seleccionaremos el lugar donde se almacenara el resultado.

Para este caso lo almacenare en la carpeta de Project con el nombre de TestSelect

El último paso es programar la ejecución del Job y para eso damos click sobre la opción Schedules (Programación) donde nos pedirá el nombre del Schedule así como la recurrencia del mismo, la frecuencia, la hora de ejecución , duración.

Y listo tenemos nuestro Job listo para funcionar.

 

Resultado

En punto de las 04:15:17 Pm que se programó el Job obtuvimos el archivo con el resultado de nuestra prueba que es el siguiente

Share: